LECCIONES: La dimensión ética del reino de Dios

 

 

 

1.- La Iglesia: Signo del Reino de Dios 

2.- La Dimensión ética del Reino de Dios 

3.- La Renuncia: Signo de madurez y libertad Cristiana

4.- La Generosidad

5.- Andando en el Espíritu: La responsabilidad de ser bendición.

6.- Reteniendo lo bueno

7.- Integración de la familia

8.- Perseverando en la santidad

9.- Pequeños Pablos

10.- Nuestra identidad Cristiana

11.- Vasos de honra

12.- Celosos de buenas obras

13.- La ética Cristiana y el servicio a los demás

 

 

 

 

 

Lección 1

 

La Iglesia Signo del Reino de Dios

 

Verso de Memoria: La noche ha pasado, y ha llegado el día: echemos, pues, las obras de las tinieblas, y vistámonos las armas de luz” Romanos 13:12

 

Lectura bíblica: Romanos 13:8-14

 

Objetivo de la lección: Definir el concepto “signo” buscando con ellos enriquecer nuestro entendimiento de la misión de la Iglesia.

 

INTRODUCCIÓN: El Diccionario Vox dice que el signo es “una cosa que en el entendimiento da la idea de otra” Por ejemplo, si a la distancia se distingue una columna de humo negro, se entiende entonces la presencia de un incendio. De manera similar, la existencia de la Iglesia anuncia la presencia del Reino de Dios; pues la Iglesia forma parte de este proyecto que Dios tiene. Es precisamente esta relación (Iglesia-reino de Dios) la que hoy deseamos analizar con el fin de enriquecer nuestro entendimiento de la misión que como pueblo de Dios tenemos. En el Antiguo Testamento tenemos muchos signos, y entre ellos destacan los aspectos del Culto. En el Culto encontramos una gran cantidad de actos que por sí mismos no parecerían tener sentido, y más si se hacen sólo en forma mecánica. Cosa que algunos profetas detectaron y que criticaron fuertemente (Por ejemplo Isaías 1:10-15 y Jeremías 7:1-15). Pero en esencia, los diversos aspectos del Culto, debían ser una señal de arrepentimiento, conversión, rendición y agradecimiento a Dios. Por supuesto, esto no quiere decir que esas realidades de la vida en el espíritu (arrepentimiento rendición, conversión, y agradecimiento) se agotan en el culto y sólo en el culto. En Isaías la conversión incluye la vida cotidiana; sobre todo, las relaciones con los más desprotegidos o desfavorecidos (Isaías 1:16-17) Otro significado del Antiguo Testamento era la circuncisión, y representaba una señal del Pacto con Dios; pero algunos Judíos no la apreciaban así, pues este signo también se volvió un ritual mecánico. Y es hasta el Nuevo Testamento donde se explica como símbolo de algo que debe pasaren el corazón, y no sólo en la carne (Romanos 2:25-29).

Antes de la llegada de Jesús el Mesías, la diversidad de grupos judíos rivalizaban entre sí por los pormenores de las señales que anunciarían la proximidad del Reino de Dios; y pocos pudieron aceptar que Jesús era la principal y verdadera señal de ese reino tan esperado (Lucas 7:18-23)

La Iglesia tiene un lugar histórico: Esto quiere   decir que la naturaleza  espiritual de la Iglesia incluye también su vida cotidiana. Es un   pueblo   que realiza  actividades relacionadas con el culto, sin olvidar que su conducta fuera del culto también está presente en su devoción a Dios. Y que es parte fundamental de su espiritualidad.

La palabra Kairós hace referencia al tiempo que los Judíos consideraban como el último tiempo, justo antes de la irrupción definitiva del reino mesiánico. La palabra Kairós el apóstol Pablo la usa para sus exhortaciones éticas, y viene a significar que la plenitud de lo que los creyentes han recibido de Cristo, ya está presente en la Iglesia. Y por tanto, la conducta de la Iglesia debe estar a la altura de esas circunstancias que Cristo ha traído.

 

PREGUNTAS DE ESTUDIO

 

1.- ¿Cuáles son las señales que tradicionalmente se relacionan con los últimos tiempos? ¿Se puede considerar que la conducta de la Iglesia está entre estas señales de los últimos tiempos?

2.- ¿Cuál le parece que sea el alcance de la caridad, en la práctica diaria de un cristiano? Romanos 13:8

3.- ¿Qué conducta es la que tiene que rechazar el cristiano? ¿Cómo es que los demás pueden ver a Cristo en nosotros? Romanos 13:12

 

CONCLUSIÓN: La Iglesia es el signo del Reino de Dios que la gente no creyente necesita ver, para que así perciba el final de las tinieblas y advierta el alborear de la mañana eterna.

 

Lección: 2

 

La Dimensión ética del Reino de Dios

 

Verso de Memoria: “Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado; y el principado sobre su hombro; y llamaráse su nombre Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz” Isaías 9:6

 

Lectura bíblica: Isaías 11:1-9

Objetivo de la lección: Resaltar las características éticas del Reino de Dios, como una base desde la cual la Iglesia desarrolla una parte de su identidad.

COMENTARIO: En la lección anterior analizamos la importancia que la Iglesia tiene como signo del Reino de Dios. Y quedó afirmado que siendo el reino una realidad espiritual, entonces la Iglesia se convierte en su señal o signo palpable. Ahora nos centraremos en el Reino de Dios, pues si la función de la Iglesia es representarlo, entonces debemos saber en qué consiste este reino; es decir, cuáles son sus características y aspectos esenciales.

Conviene, sin embargo, aclarar los siguientes dos puntos que son importantes para la comprensión del Reino:

 

1.- En primer lugar, hay una diferencia entre reino de Dios e Iglesia. Al referirnos al Reino, no lo hacemos como si se tratara de una extensión geográfica (un lugar o un país), sino relacionándolo a la acción de reinar que ejerce Dios; y de lo cual la Iglesia es una señal de ese Gobierno Divino.

2.- En segundo lugar, el reino es una realidad que supera o rebasa el tiempo. Así tenemos que el Reino es una realidad que, habiendo llegado con Jesús el Mesías, avanza hacia una culminación en el futuro. Y dentro de este avance del Reino, la Iglesia se incluye dentro de este movimiento; que abarca tanto el presente, como el futuro.

 

Ahora consideremos que el Reino de Dios como primer signo al pueblo de Israel. Originalmente el pueblo no tenía más rey que Dios. Y en este pueblo, Dios realizaría el proyecto de un reino de sacerdotes. Pero Israel dejó a un lado este proyecto, y decidió tomar un gobernante a la manera de los pueblos de entonces. De cualquier modo, Dios tomó en sus manos la decisión del pueblo y convirtió al gobernante humano, en signo de su gobierno divino.

El signo principal de la ética del Reino de Dios es el Shalom. Shalom es una palabra hebrea, y la Versión Reina Valera usó la palabra “Paz” que proviene del latín “PAX”, para intentar traducir el significado de Shalom. Pero tanto “Paz” como “Pax” se refieren solamente a aun ambiente de “no guerra”. Esto hace que la palabra “Paz” no logre abarcar el amplio y profundo significado de Shalom.

El concepto hebreo de Shalom incluye (1) Armonía espiritual con Dios; (2) Armonía con uno mismo, (3) Armonía con el prójimo; (4) Armonía en la satisfacción de las necesidades básicas para la vida diaria; y (5) Armonía con la naturaleza y el medio ambiente.

 

PREGUNTAS PARA ESTUDIO

 

1.- ¿Cómo puede la Iglesia mantener y transmitir el temor de Dios hacia la sociedad actual? Isaías 11:3

2.- ¿Qué tipo de gobierno, cree usted, que ejercerá quien posea las cualidades descritas en Isaías 11:4-5?

3.- ¿Mediante que iniciativas, formas o estrategias, podría la Iglesia mostrarse como signo del Shalom de Dios? Si lo desea escriba las sugerencias concretas que surjan a este respecto.

 

 

CONCLUSIÓN: En nuestros puntos de fe se afirma que el Reino de Dios es el corazón de la predicación de nuestra Iglesia. No cabe duda que la culminación definitiva del Reino está en las manos de Dios. Pero no podemos negar que ya ahora, la Iglesia puede tener un desempeño muy activo en este avance del reino de Dios, y de su Shalom.

 

Lección: 3

 

La Renuncia: Signo de madurez y libertad Cristiana

 

Verso de Memoria: “Como también yo en todas las cosas complazco a todos, no procurando mi propio beneficio, sino el de muchos, para que sean salvos” I Corintios 10:33

 

Lectura bíblica: I Corintios 8:1-9 y 9:18-23

 

Objetivo de la lección: Reconocer que en el diario vivir de cada uno de nosotros lo más importante es la voluntad de renunciar a favor de la salvación y restauración de los demás.

 

INTRODUCCIÓN: A partir de esta lección nos ocuparemos en la reflexión de algunas medidas pastorales, que se ejercieron en las Iglesias establecidas por el apóstol Pablo. Y lo haremos con el fin de concretizar en la práctica, el valor que tiene la Iglesia para ser un signo evidente del avance del Reino de Dios.

Analizaremos la medida pastoral que tomó el apóstol Pablo con la Iglesia de Corinto. Esta medida pastoral se nos presenta en la sección que va desde el capítulo ocho verso uno, hasta el capítulo once verso uno. Veamos los puntos esenciales que aparecen allí: primeramente, en el capítulo 8, el apóstol Pablo explica que se puede tener conocimiento e información sobre distintos aspectos; y que ese conocimiento a veces sirve para que unos se crean superiores a otros. Y como ejemplo cita el asunto de la comida sacrificada a los ídolos; asunto que estaba generando problemas entre la congregación.

 

“Todos tenemos ciencia. La ciencia hincha, mas el amor edifica”, son las palabras con las que va a comenzar el apóstol. El explica que algunos acertadamente señalan que un ídolo nada es, porque sólo existe un solo y único Dios verdadero; y con base en ello, entonces la comida nada significa. Pero por otro lado, algunos más piensas que el ídolo debe ser “algo”, por lo que participar de esa comida debe significar un pecado. Esta diferencia de opiniones en la Iglesia en Corinto daba pie a una discusión en la que unos creían ser los “fuertes”, y otros eran designados como “débiles” provocando un verdadero escándalo entre los creyentes. El apóstol Pablo les conduce entonces a un asunto esencial: “La madurez y la libertad cristiana no consisten en demostrar quién sabe más o quién es más “puro”; sino que la madurez consiste en saber “renunciar” a algún privilegio que se crea tener, pensando única y exclusivamente en el bienestar de los demás, y con mayor razón de aquellos que están en proceso de crecimiento. Naturalmente, a algunos creyentes del grupo de los “fuertes” no les agradaba lo que señalaba el apóstol, por lo que el mismo Pablo, en el capítulo 9, se pone a sí mismo como ejemplo de renuncia a favor de la salvación de todos ellos. Y enfatiza que la madurez y libertad que ha obtenido en Cristo, las ha puesto siempre al servicio de todos ellos, con el único fin de acercarlos más a Dios y a su Reino.

 

PREGUNTAS PARA ESTUDIO

 

1.- ¿Puede considerarse que el ejemplo de Pablo es una muestra exacta de libertad y madurez en Cristo? I Corintios 9:20-23

2.- Lea los versículos 24-27 ¿De qué manera se podría aplicar a nuestra vida cristiana lo descrito anteriormente?

3.- El Evangelio debe traer a la persona a una nueva valoración de sí misma y a una dignidad bien ubicada. ¿Considera usted que perdió la dignidad o la conciencia de sus derechos, al renunciar a ellos en beneficio de los demás creyentes? ¿De qué manera puede esto relacionarse con nosotros mismos?

 

CONCLUSIÓN: En conclusión, ya sea que coman o beban o hagan cualquier otra cosa, háganlo todo para la gloria de Dios. No hagan tropezar a nadie, ni a judíos, ni a gentiles ni a la Iglesia de Dios. Hagan como yo, que procuro agradar a todos en todo. No busco mis propios intereses sino los de los demás, para que sean salvos imítenme a mí, como yo imito a Cristo. 1ª Corintios 10:31; 11:1 (Versión Inglesa) .

 

Lección: 4

 

La Generosidad

 

Verso de Memoria: “Sino para que en este tiempo, con igualdad, vuestra abundancia supla la falta de ellos, para que también la abundancia de ellos supla vuestra falta, porque haya igualdad” II Corintios 8:14

 

Lectura bíblica: II Corintios 8:1-15

Objetivo de la lección: Promover la generosidad, como signo de unidad en el avance del Reino de Dios

COMENTARIO: Se puede ser generoso sin empobrecer; o serlo, aunque seamos pobres. Hoy vamos a abordar uno de los valores de la vida cristiana. La generosidad. Y para ponerlo en palabras del mismo Apóstol Pablo, se diría de la siguiente manera: “En las circunstancias actuales la abundancia de ustedes suplirá lo que ellos necesitan, para que a su vez la abundancia de ellos supla lo que ustedes necesitan. Así habrá igualdad…” II Corintios 8:14

Quizá porque las circunstancias lo permitieron, la generosidad le dio una enorme vitalidad a la Iglesia del primer siglo. Y según el apóstol Pablo, la generosidad tiene como base la igualdad. Este razonamiento puede parecer extraño, si tomamos en cuenta que en aquellos días era una realidad que unos creyentes estaban en mejores condiciones materiales que otros. Pero para el apóstol, esta diferencia material daba oportunidad a la generosidad, siempre y cuando se entendiese correctamente el concepto de Igualdad.

 

Para el apóstol, la igualdad era básicamente la consideración de que todo creyente merecía lo mismo, precisamente porque había recibido lo mismo: ¿Qué cosa habían recibido todos?: La Salvación Para Pablo, la Salvación, que es el don más precioso e inmerecido, la habían recibido todos los creyentes sin distinción de ninguna clase; esto básicamente hacía iguales a todos delante de Dios. Este razonamiento basado en la Gracia debía tener luego una aplicación práctica, al despertar en las personas la misma generosidad mostrada por Dios. De manera que en el razonamiento de Pablo, “La gracia genera Gracia”. La “colecta para los santos” que menciona el apóstol en 2ª Corintios 8, muestra el concepto que tiene Pablo sobre la generosidad. Los “santos” que aquí se mencionan eran los creyentes de Jerusalén, quienes atravesaban por una fuerte crisis económica. Y es la invitación del apóstol Pablo sobre la generosidad, para que las congregaciones de aquél entonces realicen un acto generoso de apoyo moral y económico.

Así, el apóstol promovió la colecta con la significación de ser otra de las señales de la presencia del Reino de Dios en la Iglesia. Pero tal iniciativa no era nueva en Pablo, pues ya el profeta Sofonías (Sofonías 3:12), había anunciado que la llegada del Mesías traería la solidaridad entre los hombres. Y aunque hoy las circunstancias pudieran ser diferentes, en la Iglesia continuamos en el llamado y el compromiso de cubrir con generosidad las necesidades que existan, o que vayan surgiendo. Con tal de tener una comunidad donde la “Necesidad extrema” no sea una “condición aceptable y normal” entre los hermanos nuestros.

 

PREGUNTAS PARA ESTUDIO

 

1.- ¿Lea 2ª Corintios 8:1-5 ¿En qué consiste la gracia que Dios otorgó a las iglesias de Macedonia?

2.- Lea 2ª Corintios 8:8, y conteste ¿Podía el apóstol Pablo obligarles a la generosidad, si él mismo consideraba que tal era una acción de gracia inspirada en la Salvación de Dios?

3.- Lea 2ª Corintios 8:9 ¿Cuántas cosas están implicadas en lo que aquí se dice?

 

CONCLUSIÓN: La generosidad parte de un sentido de igualdad. Todos somos iguales ante Dios. La generosidad tiene su base en las acciones mostradas por Dios y su Hijo Jesucristo. Podemos ser generosos.

 

Lección: 5

 

Andando en el Espíritu: La responsabilidad de ser Bendición.

 

Verso de Memoria: “No nos cansemos, pues, de hacer bien; que a su tiempo segaremos, si no hubiéremos desmayado” Gálatas 6:9

Lectura bíblica: Gálatas 5:16-25

 

Objetivo de la lección: Mostrar que un aspecto esencial de la espiritualidad del Reino de Dios, es actuar positivamente y en beneficio de la comunidad creyente.

 

COMENTARIO: En la lectura de la carta a los Gálatas, se puede apreciar la argumentación del apóstol Pablo quien dice que la Iglesia al estar revestida de Cristo, es descendiente de Abraham según la fe, y por tanto se convierte en “El Israel de Dios” (Gálatas 6:16). Así, la Iglesia llega a ser heredera de las promesas hechas al patriarca Abraham. Promesas a las que no pudo ser fiel el “Israel según la carne” (El pueblo de Israel), pero que ahora son traídas al “Israel según el espíritu” (La Iglesia). Una de las promesas hechas al patriarca era: “Y haré de ti una nación grande y bendecirte he, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición… y serán benditas en ti todas las familias de la tierra” (Génesis 12:2,3). Esta promesa nos deja ver que una de las funciones importantes del pueblo Israelita, se basaba en su propósito de ser portadores de bendición para otros pueblos; es decir, la grandeza de la nación hebrea estaba en relación con la facultad de ser y traer bienestar a otras naciones.

El apóstol Pablo recuerda esta facultad de “ser bendición para otros” y es el tema que dirige la parte exhortativa de su carta a los Gálatas. Y que ahí, demuestra de una manera muy práctica, la responsabilidad y el carácter espiritual de la Iglesia. Antes de proseguir, debemos preguntarnos cuáles fueron las causas principales para que el pueblo de Israel desviara su encomienda de “ser bendición”. Pues así, evitaremos el riesgo de repetir el error, y de caer en la misma situación. Veamos:

1.- La historia nos muestra que Israel convirtió la Elección en un fin, y no en un medio o instrumento al servicio de Dios. Sabemos bien que Israel fue elegido para mostrar la Gloria de Dios; lo cual era realmente un gran privilegio. Sin embargo, con el transcurrir del tiempo, Israel se convenció de que tenían una superioridad sobre el resto de las naciones; y que tal superioridad había sido la causa por la cual Dios los había elegido.

2.- De manera similar, la historia bíblica también nos deja ver que el pueblo de Israel mantuvo la esperanza del reino mesiánico sólo para sí mismo. La experiencia de la Monarquía les había hecho desear que la llegada del Reino de Dios y del Mesías, significara un regreso a los tiempos de gloria y esplendor del pueblo Israelita.

Los dos señalamientos anteriores constituyen, en esencia, los motivos de que extraviaron de su camino al pueblo de Israel para cumplir a plenitud la función de “ser bendición”. Sin duda, es un grande privilegio ser llamados a formar parte de la Iglesia, y no menos es el grado de responsabilidad que adquirimos. A este grado de privilegio y responsabilidad se refiere el Apóstol Pablo en su carta a los Gálatas.

 

PREGUNTAS PARA ESTUDIO

1.- ¿Cuál es el camino para hacer plenamente la voluntad de Dios? Gálatas 5:16-18

2.- ¿Qué iniciativas concretas sugiere usted para evitar cualesquiera de estas situaciones incluidas en las “Obras de la carne”? Gálatas 5:19-21

3.- ¿Lea Gálatas 6:1-2, y conteste lo siguiente: ¿Por qué se necesita ser espiritual para restaurar al infractor y sobrellevar las cargas de los otros?

 

CONCLUSIÓN: “No nos cansemos de hacer el bien, que a su tiempo segaremos, si no hubiéremos desmayado. Así que, entre tanto que tenemos tiempo, hagamos bien a todos, y mayormente a los domésticos de la fe”. Seamos bendición, sembrando así para el Espíritu y guardando la siega que será nada menos que la Vida Eterna.

 

Lección: 6

 

Reteniendo lo bueno

Verso de Memoria: “Por lo demás hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si alguna alabanza, en esto pensad” Filipenses 4:8

 

Lectura bíblica: Filipenses 4:2-9

Objetivo de la lección: Mostrar que la Iglesia necesita apreciar los valores verdaderos (LO BUENO) que hay en la sociedad. Para ello cuenta con el GOZO y la PAZ que le equiparán para tener una mejor conciencia de ellos.

COMENTARIO: ¿Existen valores positivos y aceptables en la sociedad humana? Con frecuencia hemos pensado que en todas las sociedades humanas, y a todo lo largo de la historia, lo único que podríamos encontrar sería corrupción y decadencia. Sin embargo, aunque la Historia Universal ciertamente registra momentos muy amargos de la historia del hombre, también existen momentos positivos y de esperanza, donde los seres humanos han encontrado fuerza para proseguir. En el tiempo del apóstol Pablo, cuando él escribe a la Iglesia en Filipos, sabía que algunos valores positivos podrían rescatarse de la sociedad. Y que aún estos valores podrían ser tomados en cuenta por los creyentes. De manera que el apóstol invita a cada creyente de Filipos a ser muy inteligente y observador para que si algo bueno, puro, agradable y justo, pudiera encontrarse en la sociedad, entonces el creyente pudiera reconocerlo y considerarlo.

Ahora bien, con suficiente razón siempre hemos pensado que es en la Iglesia donde realmente existen y se fomentan los buenos valores. Y por supuesto, tal verdad resulta indiscutible. Pues en medio de una sociedad que no conoce a Dios, es la Iglesia la que representa todo lo que Dios quisiera para esa sociedad. En el caso de la Iglesia en Filipos observamos que había un problema de liderazgo entre dos de los colaboradores de Pablo. Evodio y Síntique eran dos mujeres que habían ayudado al Apóstol Pablo durante la evangelización de esa región, pero ahora que ya se encontraba establecida la iglesia en Filipos, parecía que estas dos mujeres habían canalizado su energía de una manera equivocada; ¿Cómo? Rivalizando entre ellas. Quizá si esta rivalidad hubiese existido fuera de la congregación de Filipos, habría sido algo “normal”. Pero como ocurría al interior de la comunidad de creyentes, entonces se convierte en algo que llama la atención del apóstol. El caso de Evodia y Síntique evidenciaba, de fondo, un divorcio entre la práctica y la teoría. Ambias sabían cuál era la actitud correcta, pero hacían exactamente lo contrario. De este modo, lo que ellas habían creído ya no se relacionaba con lo que ahora practicaban.

 

PREGUNTAS PARA ESTUDIO

 

1.- ¿Qué consejos básicos da el apóstol para la vida cotidiana de cada creyente? Vea Filipenses 4:5-6

2.- Considere detenidamente lo que se describe en Filipenses 4:8. Ahora ponga como mínimo dos ejemplos, de la serie de buenos principios que se incluyen aquí (dos ejemplos de lo que es verdadero; dos de lo que es honesto; etc.)

3.- ¿Cuál debe ser nuestra consideración sobre los valores positivos que la sociedad intenta promover, y que nosotros observamos claramente que no contradicen el Evangelio de Jesús?

CONCLUSIÓN: La consumación final y plena del Reino de Dios traerá una transformación novedosa de todo cuanto nos rodea y aún de nosotros mismos. Pero mientras ese momento llega, es necesario que como Iglesia practiquemos los principios del Evangelio como una manera de alumbrar a la sociedad.

 

Lección: 7

 

Integración de la familia

Verso de Memoria: “Y todo lo que hacéis, sea de palabra, o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por él” Colosenses 3:17

Lectura bíblica: Colosenses 3:18-21

Objetivo de la lección: Mostrar, desde la perspectiva del apóstol Pablo, el nuevo modelo de familia a partir del Evangelio de Jesús.

 

COMENTARIO: En nuestro recorrido por las secciones prácticas y de exhortación de las cartas paulinas, hemos abordado temas diversos; y ahora, estudiaremos algo que corresponde a la integración de la familia. Este tema es especialmente importante de que el apóstol lo trate con los de la congregación en la Ciudad de Colosas, porque precisamente el modelo familiar ahí tiene un carácter eminentemente patriarcal (Patriarca) = significa que la base de la autoridad y del funcionamiento de una familia está basado sólo en la figura del padre y/o varón).

Cuando la familia está bajo modelos patriarcales, el privilegio, la autoridad y los derechos favorecen a los varones por sobre las mujeres. Así que, en una familia patriarcal, la ventaja será mayor para los varones que para las mujeres en todos los sentidos. Por ejemplo, se otorga mayor libertad a los hijos varones que a las hijas; respecto a la educación, suele también favorecerse más a los varones; y en casa, los quehaceres se designarán casi por deber y obligación a las mujeres. En la época en que el Apóstol Pablo escribe, el varón tenía en sus manos todos los asuntos que determinan el destino de la casa.

En Colosas dominaba este modelo familiar, estando las mujeres y los esclavos en el mismo nivel y en la misma igualdad de circunstancias.

Mujeres y siervos eran dos accesorios más de las propiedades del varón. La relación del varón como jefe de la familia se reducía en muchos casos, a una relación de autoridad entre un “superior” y otros u otras “inferiores”. De hecho, el varón “en jefe” no estaba obligado a amar a los suyos, por lo que una relación de amor entre la familia no era realmente indispensable o necesaria.

Aún en las sociedades actuales, el asunto de la igualdad entre los seres humanos sigue generando mucha división y problemas. ¿Por qué cree usted que sea así?

También actualmente el papel laboral de la mujer está en muy malas condiciones. En muchos casos las mujeres deben soportar más trabajo por menor salario, además de todos los abusos de que son objeto.

En las familias actuales, igual se sigue favoreciendo el lugar de los varones contra las mujeres; y la mayoría estamos acostumbrados a ellos como lo más “normal”.

 

PREGUNTAS PARA ESTUDIO

 

1.- Vea Colosenses 3:18,19. Explique en sus palabras, el modelo de pareja que está describiendo aquí el apóstol.

2.- Considere Colosenses 3:20-21. Explíque la relación entre padres e hijos que describe aquí el apóstol Pablo.

3.- ¿Cómo puede ayudar lo visto en esta lección para una mejor integración de nuestras familias, y como un ejemplo para la sociedad?

 

CONCLUSIÓN: “Vestíos pues, como elegidos de Dios, santos y amados, de entrañas de misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de tolerancia”. (Colosenses 3:12). Vestíos todos así, nuestra familia mejoraría todavía más su integración.

 

 Lección: 8

 

Perseverando en la Santidad

 

Verso de Memoria: “Para que sean confirmados vuestros corazones en santidad, irreprensibles delante de Dios y nuestro Padre, para la venida de nuestro Señor Jesucristo con todos los santos” I Tesalonicenses 3:13

 

Lectura bíblica: I Tesalonicenses 4:1-12

Objetivo de la lección: Exponer algunas de las consecuencias de la santidad que reclama el avance del Reino de Dios.

 

COMENTARIO: En el curso de las lecciones anteriores, se ha puesto de manifestó el interés que el apóstol Pablo tiene sobre el Evangelio y sus efectos en la vida práctica del creyente. Y aquí, en la primera carta que el apóstol escribe a los Tesalonicenses, nuevamente el apóstol reitera su postura sobre la “autenticidad del Cristiano”. En esta carta del Apóstol Pablo, es de sumo interés abordar el tema de la santidad, pues la ciudad de Tesalónica era de un importante centro portuario donde, por sus características, se vivía un estilo de vida muy superficial y de mucho libertinaje. En estas circunstancias de la ciudad de Tesalónica, existían toda clase de excesos.

Varios males sociales manejaban el sano desarrollo de la comunidad cristiana en Tesalónica. Por ejemplo, la prostitución se constituía prácticamente un negocio, eso sin contar las prácticas sexuales consideradas como “sagradas” o como forma de culto en algunos templos paganos. Esta condición de tanto libertinaje propiciaba que la integridad del matrimonio se viera en serias dificultades, al grado de que la infidelidad se viera como algo natural; y hasta en algunos casos, la infidelidad se alentaba por parte de algunas religiones paganas por medio de cultos idolátricos que incluían las prácticas sexuales.

Por otro lado, en Tesalónica, las fuentes de empleo que tenían que vercon el trabajo manual eran menos preciadas, por lo que existía un gran número de personas que sólo vivían de los demás, es decir como si fueran “parásitos” El trabajo manual era indigno para muchos ciudadanos libres, así que por abstenerse de ello, se convertían en una carga para la sociedad. En esas condiciones, también la visión del amor quedaba devaluada en extremo. Por ello, el amor de pareja y el amor fraterno, dos dimensiones del amor al prójimo, necesitaban enriquecerse, y ser orientados por la voluntad de Dios. Pablo expone a los Tesalonicenses el reclamo de santidad que es acorde al Reino, y que ellos deben asimilar y promover con el fin de mostrar una real autenticidad de la vida cristiana.

Ahora, en nuestro propio momento histórico, quizá enfrentemos de manera parecida la situación de la comunidad cristiana de tesalónica. Por lo que el llamado que hiciera el apóstol Pablo para vivir en santidad, sigue siendo hoy el mismo requerimiento de una vida cristiana auténtica.

 

PREGUNTAS PARA ESTUDIO

1.- Lea 1ª Tesalonicenses 3:12,13 y trate de explicar la relación entre “amor” y “santidad” (Tome en cuenta que Dios hace del amor una fuerza de transformación y de cambio).

2.- ¿Qué aspectos incluirá la santificación y el honor en la pareja? I Tesalonicenses 4:4-5

3.- ¿Qué mensaje confirma usted en 1ª Tesalonicenses 4:9?

 

CONCLUSIÓN: Buscar una vida que agrada a Dios es buscar la Santidad. Y la santidad será siempre un signo de autenticidad en el creyente. Cierto es que hoy como en el pasado, la Iglesia debe enfrentar diversas situaciones de prueba. Pero son tales pruebas las que determinan su autenticidad.

 

 

Lección: 9

 

Pequeños Pablos

 

Verso de Memoria: “Porque vosotros mismos sabéis de qué manera debéis imitarnos; porque no anduvimos desordenadamente entre vosotros” 2ª Tesalonicenses 3:7  

 

Lectura bíblica: 2ª Tesalonicenses 3:1-16

Objetivo de la lección: Apreciar la conducta del apóstol Pablo, buscando imitarla, pues constituye un ejemplo de lo que significa seguir a Jesús.

 

COMENTARIO: Pablo fue un excelente seguidor de Jesucristo, y resulta admirable su celo y constancias por ser fiel al Evangelio. Como seguidor de Jesús, Pablo encarnó en su persona las demandas del Reino de Dios; de tal manera que podemos ver en este Apóstol, a alguien cuya vida puso en evidencia que los principios del Evangelio, son perfectamente practicables. A través del libro de los Hechos, y de las mismas cartas del apóstol Pablo, podemos ver su profundo interés por comunicar un evangelio que hasta entonces el mundo gentil no conocía. Y en todas aquellas Iglesias que pudo fundar, siempre se preocupó por transmitir toda la significación de la fe cristiana.

Pero aún con el esfuerzo, ese fiel apóstol también padeció la persecución de quienes intentaban desacreditarlo y que cuestionaban su ministerio. Y ante los ataques de quienes ponían en duda su apostolado. Pablo se concretó a señalarles que lo evaluaran por su conducta, pues sus hechos y acciones respaldaban su compromiso con el Evangelio de Jesucristo. Sin embargo, había muchos otros que sí reconocían la autoridad y el apostolado de Pablo, como era el caso de la comunidad en Tesalónica. Para los Tesalonicenses el Apóstol Pablo era un ejemplo vivo del seguimiento de Jesús.

En la primera carta a los Tesalonicenses, Pablo enseñó que era inminente la segunda venida del Señor. Al parecer esto fue tomado por algunos pocos como pretexto para vivir desordenadamente, entrometiéndose en todo pero sin trabajar realmente en nada; olvidando y haciendo a un lado el ejemplo de aquél que les había convertido al Evangelio.

 

El apóstol reacciona enérgicamente ante esta situación, y sin ser presuntuoso ni caer en una falsa modestia, se pone como ejemplo ante ellos de lo que el Evangelio puede hacer, si es que la persona se compromete con su fe. Sin duda, las enseñanzas del apóstol Pablo se encuentran entre las más estudiadas de la Biblia; y en este caso queremos valorar con la misma intensidad el ejemplo que él nos da.

 

PREGUNTAS PARA ESTUDIO

 

1.- Lea 2ª Tesalonicenses 3:1-5. Aquí puede apreciarse el tono pastoral de Pablo hacia la comunidad en Tesalónica. ¿Qué recomendaciones y señalamientos les hace el apóstol?

2.- Ante filosofías confusas, ¿Qué es lo que finalmente muestra la autenticidad de un cristiano? Considera lo que el apóstol dice en el versículo 7

3.- Lea 2ª Tesalonicenses 3:14. ¿Cómo evalúa usted el consejo del apóstol? ¿Cuál será el fin que Pablo persigue al dar tal recomendación?

 

CONCLUSIÓN: En el seguimiento de Jesús. Pablo resulta un excelente ejemplo. Lo fue para las Iglesias de su tiempo, y ahora lo sigue siendo para nosotros. El apóstol Pablo enseñó que es posible practicar lo que dice el Evangelio. Y ahora nosotros mismos, podemos descubrir la misma pasión que este apóstol tenía por reflejar una autenticidad cristiana.


Lección: 10

 

Nuestra Identidad Cristiana

 

Verso de Memoria: “Amonesto pues, ante todas cosas, que se hagan rogativas, oraciones, peticiones, hacimiento de gracias, por todos los hombres” I Timoteo 2:1

Lectura bíblica: I Timoteo 2:1-15

 

Objetivo de la lección: Analizar las circunstancias que rodean una situación muy especial en la congregación que pastoreaba el joven Timoteo.

 

COMENTARIO: Las cartas que estudiaremos a partir de esta lección son llamadas en su conjunto, “Cartas Pastorales”. En estas cartas no es tan notoria la división de una “parte doctrinal” y otra “parte exhortativa”, como ocurre con las demás cartas paulinas. La característica fundamental de las “Cartas Pastorales”, es que están formadas por una serie de “orientaciones y consejos pastorales” cuyo propósito es guiar a las congregaciones en su testimonio ante la sociedad. Y de esta manera, atraer la atención de la gente e invitándole a formar parte de la Iglesia. Uno de los mensajes incluidos en las cartas pastorales es la consideración de que los creyentes son “peregrinos en esta tierra”, y por tanto es como si estuviéramos acampando y guardando la espera del regreso del Señor.

Claro que algunos se dejaban llevar por quienes ponían en duda el retorno del Señor. Y aunque ciertamente la llegada del Señor se hubiera prolongado, el mantenerse fiel y alerta constituía un aliciente entre la comunidad, pues mantenían la confianza en la promesa infalible del Señor.

 

De cualquier manera no era tan fácil para estas comunidades cristianas mantenerse fieles, pues la misma sociedad cuando observaba elcambio, miraban con sospecha a las Iglesias e incluso las consideraban como un riesgo a la estabilidad del sistema. Estas comunidades cristianas también enfrentaban el peligro de ser tomadas como sectas pertenecientes a una más de las “religiones de misterio”.

 

Las “religiones de misterio” se denominaban así por sus prácticas rituales muy elaboradas y misteriosas. En tales “religiones de misterio”, el liderazgo era ejercido por mujeres que aparecían como una especie de sacerdotisas que pretendían comunicar la presencia divina, celebrando actos rituales muy escandalosos. Por ello estas “religiones de misterio” tenían muy mala reputación a los ojos de la sociedad. Bajo estas circunstancias es dado el mensaje de la primera carta a Timoteo. Y para el Apóstol Pablo, era necesario poner en claro cuál era la identidad de las comunidades cristianas.

 

 

PREGUNTAS PARA ESTUDIO

 

1.- ¿Cuáles principios de una vida cristiana detecta usted en 1ª Timoteo 2:1-3? ¿Y qué lugar tienen estos principios en el panorama de nuestra fe?

2.- Lea 1ª Timoteo 2:8-10. Aquí tenemos dos secciones: una para los hombres y otra para las mujeres ¿Qué mensaje encuentra usted en cada una de ellas? Explique con amplitud.

3.- ¿Cómo debiera ser el trato y participación de las mujeres en la comunidad cristiana actual?

 

CONCLUSIÓN: La comunidad cristiana de hoy enfrenta sus propios problemas, ya sea internos o externos. Pero sea cual fuere el caso, estamos llamados a dar un buen testimonio ante la sociedad. Y si en la sociedad vemos que hay un menosprecio hacia la mujer, como Iglesia debemos recuperar la dignidad y el lugar que ellas tienen, dentro del Evangelio de nuestro Señor Jesucristo.

 

Lección: 11

 

Vasos de Honra

 

Verso de Memoria: “Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce el Señor a los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo” 2ª Timoteo 2:19.

Lectura bíblica: 2ª Timoteo 2:14-26

 

Objetivo de la lección: Afianzarnos en la fe, como una manera de prevenir las ideas engañosas y los intereses de quienes desean extraviarnos del camino del Evangelio.

 

COMENTARIO: Es esta segunda carta del apóstol Pablo a Timoteo, se puede apreciar otro de los problemas que fueron comunes en aquel tiempo. Y se trata de las controversias doctrinales que llegaban y creaban confusión en las comunidades cristianas de aquel entonces. En el caso particular de la congregación que pastoreaba el joven Timoteo, enfrentaban una controversia sobre la comprensión del Evangelio y de la conducta del creyente.

Vale la pena señalar que debido a la gran influencia de la cultura griega en aquel tiempo, circulaban toda clase de ideas y propuestas sobre el significado y propósito de la vida. Tales ideas, a veces, manejaban una ética totalmente contraria al Evangelio.

En la comunidad que pastoreaba Timoteo, había maestros que causaban un gran impacto con sus enseñanzas, debido a que éstas servían como pretexto para cometer toda suerte de excesos contrarios al Evangelio. Este movimiento se llamó posteriormente gnosticismo.

Había varias enseñanzas erróneas que se comunicaban. Por ejemplo que la materia era mala (incluyendo el mundo creado y las personas mismas). También decían que la “resurrección” no era un evento futuro sino presente, y que tenía un sentido simbólico para el alma pero no para el cuerpo, porque el cuerpo era malo. Igualmente no ponían atención al comportamiento ético, pues señalaban que lo que un apersona hiciera con su cuerpo físico no tenía importancia.

Ante estos serios problemas de conducta, el apóstol se ve en la necesidad es afianzar la fe, en contra de las falsas enseñanza. Pablo explica que el Evangelio no solamente produce un efecto en el espíritu sino también en el cuerpo.

Para la cultura griega no podía haber resurrección. Pues si toda la materia era considerada como mala, entonces no creían que una persona volviera a adquirir otro cuerpo.

Esta manera de pensar de los griegos, traía como consecuencia que el comportamiento ético de una persona careciera de valor y de importancia, pues juzgaban que no tenía sentido “cuidar” algo que de por sí era malo (el cuerpo físico)

 

PREGUNTAS PARA ESTUDIO

 

 

17

 

1.- Observe 2ª Timoteo 2:14 y 16 ¿De qué manera les amonesta Pablo, en lo relacionado con quienes intentan transmitir enseñanzas contrarias al Evangelio?

2.- Considere 2ª Timoteo 2:16-18 ¿A quiénes acusa Pablo? ¿De qué los acusa? ¿Cuál parece ser la real condición de estas personas?

3.- ¿Cuál es el mensaje que el Apóstol Pablo comunica en 2ª Timoteo 2:20-21?

 

CONCLUSIÓN: Conducirse siguiendo el ejemplo de Cristo es estar en pureza y limpieza. En nosotros está la decisión de ser un vaso para honra o deshonra. Y a veces las situaciones difíciles sirven para aprobar a los verdaderos creyentes. Y no olvidemos que en todo momento debemos estar “aprobados” delante de nuestro Dios.

 

Lección: 12

 

Celosos de Buenas Obras

 

Verso de Memoria: “Que se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad, y limpiar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras” Tito 2:14

Lectura bíblica: I Tito 3:1-8

 

Objetivo de la lección: Enfatizar la vida de justicia, que se refleja en una práctica constante de buenas acciones.

 

COMENTARIO: ¿Las buenas obras vuelven buena a una persona? ¿Son las buenas obras una manera de ir “ganando” el derecho a entrar en el Reino? ¿Estamos obligados a realizar buenas obras como resultado de nombrarnos “cristianos”? ¿Deben ser las buenas obras una prueba indiscutible de fidelidad a Dios? ¿Están los cristianos en una competencia por acumular buenas obras?

La carta del apóstol Pablo a Tito, plantea una situación muy interesante y real respecto a la conducta cristiana. Aquí el apóstol plantea cuál es el origen de las “buenas obras”, y por tanto de la ética cristiana.

La comunidad a la que está dirigida esta carta, está ubicada en la ciudad de Creta, cuyos habitantes tenían una pésima fama, reconocida y referenciada incluso por sus mismos profetas. Por ejemplo el pasaje Tito 1:12, es una cita de la frase del poeta Epiménides, de origen cretense. Desde luego, la comunidad cristiana surgida en el seno de estas circunstancias, requería de una delicada atención pastoral. Además de defender a los creyentes de las influencias de la gente que les rodea. A quienes pretenden extraviar a los creyentes, el pastor Tito los va a confrontar “tapándoles la boca” (1:11), que es una manera de referirse a descubrir el engaño que profesan.

 

Pero también, y bajo el consejo del apóstol Pablo, Tito debe clarificar para los creyentes en dónde se encuentra la base de la conducta cristiana. Para  ello   Pablo hace girar su mensaje, en torno a dos conceptos muy importantes de la fe cristiana; a saber:

 

1) La regeneración; y 2) La renovación del Espíritu Santo

1) La regeneración se refiere al cambio o transformación espiritual que sufre el creyente una vez que confronta su vida con el Evangelio. La regeneración está ligada directamente a la obra expiatoria de Jesús, donde los pecados del creyente son perdonados por Dios y donde es aceptado en reconciliación.

 

2) La Renovación del Espíritu Santo. Es el acompañamiento que el Espíritu de Dios hace en la vida del creyente. Aquí el Espíritu provee la asistencia necesaria para que el creyente adapte su vida a los nuevos valores del Reino de Dios.

 

PREGUNTAS PARA ESTUDIO

 

1.- Considere Tito 3:1-3. Las buenas obras parten de una vida regenerada, para lo cual ya es obvio el abandono de las malas obras ¿Qué es lo que se plantea en los versículos?

2.- Observe Tito 3:4-7. Descubra y explique el proceso por el cual atraviesa un creyente cuando desea abrazar el Evangelio.

3.- ¿Qué significado tiene “gobernarse” en buenas obras? ¿Por qué se hace referencia a que las buenas obras sean útiles a los hombres? Tito 3:8

 

CONCLUSIÓN: Las buenas obras son el resultado natural de una persona regenerada y renovada por el Espíritu Santo. La conducta cristiana debe ser hermosa y útil, tanto para la misma comunidad cristiana, como para el entorno en el que se desenvuelve. Ofrezcamos el ejemplo concreto del bien que la misma sociedad desea, pero que no logra alcanzar.

 

Lección: 13

 

La ética Cristiana y el servicio a los demás

 

Verso de Memoria: “Para que la comunicación de tu fe sea eficaz en el conocimiento de todo el bien que está en vosotros por Cristo Jesús”  Filemón 6.

Lectura bíblica: Carta a Filemón

Objetivo de la lección: Mostrar a la luz de la conducta de Filemón que el servicio al prójimo, es más que sólo una acción filantrópica, es la esencia del evangelio.

 

COMENTARIO: La “Filantropía” significa “amor al género humano”. Actualmente es un concepto que se usa para significar las  acciones de   un grupo de   personas en pro de la generación de servicios asistenciales hacia la sociedad. Seguramente hemos visto, a través de los diferentes medios de comunicación, los casos de organizaciones o personas que ayudan a sectores en necesidad. Esto es especialmente notorio cuando ocurren catástrofes y siniestros. Hoy día, existen organizaciones filantrópicas que poseen un registro ante las autoridades y que se conforman como Asociaciones Civiles. Y tales Asociaciones realizan diversas actividades de servicio a la comunidad. Como Iglesia consideraríamos la intención de estos grupos de ayuda como algo legítimo. Pero ¿Es la Iglesia uno más de estos grupos filantrópicos? ¿Está llamada la Iglesia a realizar una especie de filantropía?.

Plantear estas dos interrogantes no significa menospreciar lo que hacen las organizaciones filantrópicas, diciendo que no tiene sentido o que es inútil. El aspecto que queremos enfocar es si la acción de la Iglesia puede considerarse como sólo una “apoyo asistencial” hacia la sociedad (Asistencia, asistencial, asistencialismo, todo ello se refiere a las acciones emprendidas con el fin de generar algún bienestar social).

Las organizaciones filantrópicas podrán pasar décadas donando servicios a la comunidad, pero sin tocar la verdadera raíz del problema. Ahora bien, la Iglesia debe considerarse mucho más que como sólo una “Organización filantrópica”. Teniendo su base en la acción de Jesús, la Iglesia viene a ser el modelo de comunidad que Dios desea para el mundo, siempre que en la misma Iglesia se viva justicia, la paz y la solidaridad. Existe una palabra hebrea “hesed”, cuyo significado hace referencia al amor que gobierna las relaciones entre los seres humanos. Esta palabra “hesed” puede traducirse como amor, bondad, misericordia, gracia o solidaridad. Pero su real sentido va dirigido a establecer y formar una base concreta de relación entre los seres humanos.

 

PREGUNTAS PARA ESTUDIO

1.- ¿Qué virtud reconoce el apóstol Pablo en Filemón? V. 5,7.

2.- ¿Cuál es la expectativa que el apóstol tiene sobre la conducta de Filemón? V. 21

3.- ¿Le parece a usted que Pablo compromete a Filemón sólo por el hecho de ser “cristiano”, o que realmente lo está empujando hacia una práctica fiel de “hesed” o amor cristiano?

CONCLUSIÓN: La Iglesia tiene un lugar en la vida cotidiana de este mundo, y la demostración del amor Cristiano (hesed) puede entender a la sociedad que el asistencialismo no es suficiente para ayudar verdaderamente al ser humano. Como Iglesia debemos promover un amor responsable, precisamente el tipo de amor que llevó a Jesús a identificarse con los menos afortunados. Mostremos este amor y resplandezcamos en algo que la sociedad aún no entiende. Que así sea. Amén.

 

 

Ministerio de Literatura y Educación

Obrero: Martir R Rodríguez

Autorizado Por:

Ministro Pastor: H. Randolfo Rodríguez

Tomado bajo autorizacion de  de IDD de El Salvador.

http://www.iglesiadedios.org.sv/